Dia 2
Me despierto temprano (para ser vacaciones … las 8AM) , así que viendo que he dormido sobre las 8h decido a levantarme pero … no sin antes “ronroneandome” unos 15'-20' . Como aun es temprano y a la gente de los hostales les gusta mucho la fiesta , me encuentro la ducha vaciá , lo cual agradezco y aprovecho para sanearme . Después de sumergirme entre el agua ardiendo y mis pensamientos sobre que hacer durante el día me cambio y dirijo a la recepción del hostal , donde esta Hector , un miembro del hostal muy simpático quien me ayuda a indicarme y situarme sobre un mapa de DF . Decido finalmente dar una vuelta por los alrededores a ver el ambiente , dirigiéndome a uno de los centros neuralgicos de la ciudad : Plaza del Zocalo . Observo el ambiente y me sorprende a la vez que me agrada , la gente es bastante tranquila y pausada , teniendo en cuenta que México DF tiene una población de 8,8 mill de personas (yo vengo de una ciudad donde somos 1,7 mill de personas …) hay mucha tranquilidad , es mas , en ese momento me doy cuenta que me agobio cuando voy por las ramblas de Bcn y sin embargo aquí no .
Es una plaza podríamos decir que custodiada por los agentes de seguridad pertinentes (policía local , federal y ejercito) , situándose la policía local y federal por parejas y metralletas prácticamente en cada esquina , y el ejercito a un lado de la plaza pero por una lógica aplastante : Están en el museo nacional y creo haber visto un ministerio o cuartel del ejercito cerca de el . Por ahora solo me dedico a pasearme por el Zocalo donde veo que hay “barullo” por algún motivo , pero por ahora no investigo ni casi me fijo sinceramente . Aun sigo sorprendido por la cantidad de policías que hay y doy una vuelta por el alrededor de la plaza del zócalo sin subir por le lado norte , ya que cerca de ahí se encuentra Tepito , un barrio que muchas personas me recomendaron evitar por asesinatos , drogas y demás …. y que entendí rápido porque al pasar cerca de algunos kioskos donde habían periódicos del país , en portada , de nuevo me encontraba con noticias de asesinatos en Tepito y cruze de acusaciones , así que rápidamente me doy cuenta que viene a ser como un especie de Bronx de los '70 - '80 o algo parecido . Rápidamente relaciono los policías con el echo de que dicho barrio este cerca o por el simple echo de que cerca del Zocalo hay edificios ministeriales y edificios de otra índole pero importantes a su vez . En uno de esos momentos que ando despistado , veo a un policía en un cruce y quise comprobar como era el comportamiento con los turistas y sobretodo sabiendo que soy español (el acento se nota para bien o para mal) . Le pregunto una calle y el agente fue muy amable conmigo y bastante servicial , sonriéndome en todo momento y le correspondí con el mejor trato que se dar y varios “muchas gracias caballero” , que a mi parecer correspondía .
Tengo hambre , así que de camino de vuelta al hostal me animo a comer comida de allá , pero no me voy a uno de esos bares para turistas o a restaurantes de hoteles no …. quiero probar la comida que come cualquier mexicano un día cualquiera , en un momento cualquiera así que me después de dar una vuelta siempre cerca del hostal , entro en una tortilleria y me como una quesadilla de pollo , me gusta así que le pido otro . La verdad que fue una situación algo curiosa , mientras los usuarios (clientes) no se percataron o simplemente no les importaba mi presencia , los empleados se extrañaron inicialmente de que un extranjero quisiera comer allá (mas tarde observe que todas las taquerias o tortillerias de la zona eran lugares limpios pero muy pequeños , solo habían una barra -en el mejor de los casos- acompañados por quizás 5-6 sillas , poco mas) , imagino que pensarían que me había perdido o algo así , pero en cuanto me oyeron hablar me identificaron como español y claro esta , charlamos durante unos pocos minutos . Yo me encontraba bien , a gusto , no me sentía en ningún momento amenazado por el ambiente o por la gente , en ese momento creí afirmar lo que pensaba , lo que quería pensar y lo que mucha gente me negaba : un español puede pasear con tranquilidad , no hay peligro . Yo ya me lo imaginaba pero … varias personas me alertaron de lo contrario en este viaje , en realidad lo agradezco porque me hace empezar con cuidado y precaucion , pero tambien es cierto que yo iba para una experiencia totalmente diferente y queria sentir lo mas proximo el lugar donde me encontraba y por suerte , asi fue .
Después de comer me dirijo al hostal , ya que al día siguiente se me “cumple” el día limite para irme del hostal y quiero informarme rápidamente de que opciones tengo para marchar a ver la península de Yucatan y sus apreciadas ruinas , por lo que decido ir al consejo del siempre amable y simpático miembro del staff del hostel , Hector . Entre Hector , Internet (que tenia de manera gratuita en el hostel) y alguna info de mas , se me pasa casi el día , aunque no antes sin intentar en varias ocasiones contactar con Felipe (amigo de Faby con quien cenamos el día anterior) y con la susodicha Faby . Con Felipe me fue imposible contactar , con Faby aunque costo bastante , lo conseguí . Se me hace tarde y mis ojos empiezan a notar el cansancio de un viaje de este calibre y es que no hace ni 24h que aterrice en esta bella tierra y eso se nota físicamente , por lo que me dirijo al hostal a cenar (un hostal muy recomendable por unos 7€-8€ al día tenia : cama -desayuno-cena-Internet gratis) . En la cena , me siento algo “apartado” , hay mucho guiri de habla inglesa y no quiero participar aun , así que ceno y me voy a dormir , son las 21h y entre el ruido del ventilador , la compañía de los compañeros del hostal y mis pensamientos e inquietudes mis ojos se cierran para dar paso a otro sueño , pero este en tierras mas próximas a mi lugar habitual de residencia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario